La educación, dentro del contexto escolar, supone una situación comunicativa y un fenómeno de tipo colectivo. Las peculiaridades lingüísticas que tienen lugar dentro de las aulas son fundamentales para explorar el modo en que se produce el aprendizaje dentro de la dimensión colectiva.
El lenguaje en el aula es pues, un vehículo a través del cual se transmiten los saberes escolares, un portador de formas particulares de comprender e interpretar la realidad y finalmente, un contenido que debe ser aprendido por los alumnos para desempeñarse con eficiencia en el entorno escolarizado.
Este formato particular de la comunicación dentro del aula, consecuentemente incide en los procesos de aprendizaje y de construcción cognitiva. A fin de esclarecer estos procesos, realizaremos una diferenciación entre:
a) Un evento comunicacional, por lo cual entenderemos una situación comunicativa específica, como por ejemplo los trabajos en pequeños grupos o las clases expositivas
b) Los formatos de comunicación, los cuales refieren a los patrones de intercambio típicos que no dependen del evento en particular ya que pueden aplicarse a diferentes situaciones.
Tiempo compartido
El tiempo compartido es un tipo particular de evento de comunicación en el aula organizado para responder a preguntas del maestro aparentemente simple. Las preguntas son siempre versiones de una invitación para que participen narrando alguna experiencia personal de su vida extra-escolar.
La EC consiste en un tono alto, creciente, con una vocal arrastrado, tono que se extiende sobre la última o las dos últimas palabras de un grupo tonal. Esta forma de relato, pareciera poner en evidencia que el narrador es conciente de una posible interrupción y de que puede evitarla manteniendo la curva ascendente de la entonación.
Diferentes tipos de relatos:
Historias episódicas: Son por lo general más largas e incluyen siempre escenas cambiantes. Tienen de tres a nueve indicadores temporales a lo largo del relato.
Historias monotemáticas: A diferencia de las episódicas, tienen un solo indicador temporal.
Respuestas del profesor a las narraciones de los niños:
El maestro comprende la historia y se limita a comentarla o a pedir más información.
Se inicia una colaboración entre el maestro que interroga y el niño que informa, lo que redunda en que la historia sobre un objeto o suceso aparezca más completa que si el niño la hubiese expuesto por sí solo.
El maestro expresa perplejidad o su incapacidad para seguir el hilo de la historia.
El maestro deriva el tema hacia otro que o se entiende mejor o es más valorado.
espero que les haya gustado gracias.
fuentes: https://educacion.idoneos.com/290431/
fuentes: https://educacion.idoneos.com/290431/
Este tema es interesante, porque esta detallado y estructurado acerca de como interactuar con los niños..felicidades
ResponderEliminarLa educación es la base esencial de todo
ResponderEliminarel tema esta muy bien redactado aunque deberías agregarle mas formatos infantiles ya se que es primordial en esa etapa